Abriendo la ventana, recien levantado, la brisa recorre mi rostro a la vez que los rayos de sol me deslumbran. Es mediodía y como de costumbre no pienso en nada. Dejo el alfeizar y avanzando por la habitación, me paro ante la estantería. De allí tomo "La danza de la realidad" y sigo por el pasillo hasta llegar a el salón. Sentado frente a la televisión apagada, abro una de sus páginas al azar y leo.
Nacido en Santiago de Chile hace ya 81 años, emigrado en su juventud y afincado desde entonces en Francia, Alejandro Jodorowsky encarna la cara más transgresora, creativa y enriquecedora de la nueva dramaturgia. Cultivador de saberes de amplio espectro, ha pasado por mi vida como un huracán, dejando estelas de libertad y amplitud de miras que nunca esperé conocer antes de leer sus libros.
LA DANZA DE LA REALIDAD, publicado en 2001 por siruela, es una onírica autobiografía en la que cuenta toda su evolución, desde sus fuertes complejos y temores infantiles, hasta la creación y uso de la PSICOMAGIA como herramienta de condicionamiento del consciente a traves de rituales que marcan el subconsciente, pasando por el acto poético, la performance teatral, el chamanismo, etc etc. Magistral ensayo sobre la naturaleza humana, que a mi me hizo más libre y más fuerte.
Mientras leo, echo de menos un poco de música; hago un fugaz repaso de todo lo que puede valer y al instante comienza a sonar "SOMEONE LIKE YOU", fantástico poema del mítico Van Morrison, de una belleza increible, y que hace que los siguientes tres minutos sean lo mejor del día.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo .
ResponderEliminar«Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La maginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro.
Gracias por tu explicación. Mis palabras surgían más de la emoción sentida al transitar por el libro que de las conclusiones sacadas, pero te agradezco de corazón tus apuntes y explicaciones, y estoy de acuerdo en tu enfoque.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar