Bienvenidos

No espereis demasiado o más bien nada; sólo si quereis dejaros llevar por la nadería y la abulia durante un ensoñante rato, seguid conectados aquí, donde nada se compra ni se vende, donde no hay reglas, donde haré exacta y absolutamente lo que me de la real gana. Hablaré de lo que me plazca, obviaré lo que no me interese, no me comprometo a nada, tampoco pido ni exijo, tengo principios pero diferentes cada día, cambio de opinión como de camisa...así que, ciudadano del mundo, si te apetece, tu mismo.



martes, 22 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO

Veitiuno de junio de 2010, 11 horas y 29 minutos. Ayer comenzó, técnicamente hablando, el verano. Y digo técnicamente porque el llamado solsticio de verano es el momento en el que el sol alcanza el punto más al norte del ecuador en todo el año; eso hace que sus rayos nos lleguen más perpendiculares que nunca y que el calor apriete. Todo eso está muy bien, pero el verano es mucho más que eso.

Hoy ya no esperamos a nada para hacer vida veraniega. En cuanto luce el sol con un poco de fuerza y los días se empiezan a alargar comenzamos a fabricarnos el estatus estival: Salimos de trabajar y vamos un ratito a la playa, o a tomar unas cañitas con los amigos al amparo de una terraza y una sombrilla si somos de la meseta y el mar solo es de cereal; empezamos a vestir disfrazados de guiris, con esa lamentable moda de los piratas, las bermudas, las chanqletas, y por supuesto, que no falten las gafas de sol hasta en la sopa.

No se muy bien porqué pero parece que alguna extraña hormona se dispara y nos anima a vivir, a disfrutar, a no desaprovechar ni un instante, a dejarnos llevar por la novedad y estar abiertos a lo que pueda venir... Ese es el verano. Hacemos bien en afrontarlo así, no es fácil en el mundo en que vivimos encontrar momentos de solaz, divertimento o bienestar, y no es aconsejable despreciarlos. Así pues, decidíos, aprovechadlo, disfrutad de él, cargad vuestras pilas. Cada día que pasa no vuelve...

Por último, por supuesto que el verano no sería lo mismo sin música. Pensé proponeros un temita veraniego de Georgie Dann, pero mejor voy a optar por ésta otra canción. Me encanta escucharla en verano tumbado al fresco de la noche, con los ojos entornados, dejando que el sonido de su guitarra invada mi cuerpo y sus sutiles palabras, mi corazón. Disfrutadla.

sábado, 19 de junio de 2010

CADA NOTA EN SU SITIO

Como ya habreis observado, las entradas de este blog son de temática variada. Da igual de lo que traten, si son mas cortas o más largas... la cuestión que realmente importa es que sean interesantes.

Todas tienen una estructura parecida:
Un título, una foto de presentación-ambientación, algunas palabras de exposición y por fin una canción. Me encanta esta última parte, es la que más me gusta elegir y en la que más cuidado pongo; pueden ser de cualquier estilo pero siempre trato de que sean buenas y adecuadas para la ocasión. Eso sí, es condición casi indispensable (me gustaría tener vuestro compromiso de que a ser posible será así) que cuando las escuchéis lo hagais con unos buenos bafles o bien con unos cascos competentes, porque cuando nos pasamos el día con el PC nos olvidamos de que sus altavoces son de circunstancias y acabamos acostumbrándonos a su mierda-sonido. Pues no: Rebelión, bafles y....acción.

No dejemos que se crucen nuestras notas, ya se cruzan nuestras vidas...


miércoles, 16 de junio de 2010

LA SOBERBIA


Desde los tiempos en los que se fueron definiendo y escriturando los diferentes dogmas de fe de la iglesia, conocemos los siete pecados capitales. Han llegado hasta nuestros días lastrados con la herencia de los siglos, y el paso del tiempo los ha ido desgastando. Básicamente, y con un concepto muy griego de las cosas, podemos dividirlos en pecados del cuerpo y pecados de la mente. Son los primeros los que quizá han perdido más fuste debido a su anacronismo en la sociedad actual. Conceptos como la gula o la lujuria no son desde luego hoy los de hace un siglo. En cambio, los pecados de la mente están más de actualidad que nunca. Uno de ellos, el que hoy nos ocupa, es la soberbia.


España es tradicionalmente pais de envidiosos redomados...dicen que es nuestro pecado nacional...pero, yo me atrevo a decir que no. Quizá lo fuera en su día, pero hoy ya no es así. Hoy, la soberbia ha abducido al pais.

Soberbia de creernos mejores que los demás, soberbia de no ver más allá de nuestro ombligo, soberbia que nos impide reconocer nuestros errores, soberbia que nos hace despreciar al resto, soberbia que nos ha hecho vivir, con la connivencia de esta desgracia de casta política que tenemos, a un ritmo endiablado que ni siquiera los paises más ricos del mundo se pueden permitir. Soberbia que nos sigue impidiendo apearnos del burro, soberbia que nos pinta de idiotas ante la mirada ajena, soberbia que nos ciega ante los errores y nos incapacita para la empatía, soberbia generalizada que nos ha llevado al borde del precipicio.

Hoy España ha perdido su primer partido del mundial ante Suiza. Asisto a un partido típico en el que un equipo domina, lo intenta, lo vuelve a intentar...pero se topa con otro gran equipo, ordenado, disciplinado y humilde, que ha hecho sus deberes y se sabe la lección, que no tiene mucho talento pero sí tiene mucho de otras cosas, y que usa sus armas a las mil maravillas. La diosa Fortuna sonrie...pero a quien la busca, no lo olvidemos.

Escucho a los comentaristas ningunear a esta selección Suiza, esos mismos periodistas que se han encargado de vender la piel del oso antes de cazarlo, de aumentar sus tiradas o audiencias a base de acarretar balantes españoles al rebaño de su interés, y el españolito de a pie, desacostumbrado a tener criterio propio, y orgasmado precozmente de campeonato, traga que te traga, euforia que te crió, soberbia generalizada.

Y claro, tenía que pasar. Es la soberbia un pecado muy duro, muy facilón, pero que Dios, o la naturaleza castigan tan duramente que no es fácil de olvidar. No veo a la gente en este pais afectada, condolida o arrepentida, con las pilas cargadas y las ideas claras, por lo que deduzco entonces, que aún no ha llegado lo peor. No estoy pensando en las siete plagas de Egipto, pero muchos lo van a pasar realmente mal.

El futbol es sólo un juego; confiemos en remontar el vuelo, seguro que pasará por desplegar una buena dosis de humildad, prudencia y trabajo. Eso sí: Quizá en la vida real lo tengamos bastante más dificil. Que Dios nos pille confesados.

Y para aliviar vuestras penas, una canción que habla de estos tiempos modernos que nos toca vivir, por cierto, hecha ya hace algunos años pero de plena actualidad. Dice "se reparan conciencias..."; como la vida misma.

lunes, 14 de junio de 2010

EL APARTAMENTO


Escucho la noticia de que se cumple el 50ª aniversario de el estreno de la película "EL APARTAMENTO".
Me gusta el cine, me gustan las películas, unas más que otras claro, y ésta, es de las que recuerdo más, digamos, cariñosamente. No se me da nada bien recordar grandes datos, ni nombres, ni siquiera años, fechas y todo eso; creo que es básicamente porque todo lo que no sea determinante me importa un pimiento.
Sí recuerdo que la peli es de Billy Wilder, uno de los grandes directores de la historia del cine. Emigrado a Hollywood desde Austria como uno de los guionistas más potentes del momento, pronto supo brillar también como director, y de la mano de su amigo y también guionista I.Z. Diamond firmó algunas de las, en mi opinión, más impactantes películas rodadas entonces. Desde luego, EL APARTAMENTO es una de ellas.
Recuerdo especialmente el agridulce sabor de su visión, la extraña sensación de amargura que por instantes me invadía al verla, mezclada con las sonrisas generadas por ese humor tan característico, fino y sugerente, que el austriaco ponía en cada una de sus cintas.
Se me viene a la memoria también un genial Jack Lemon, grandioso actor de mil registros y siempre bien utilizados, en este caso puestos al servicio de C.C.Baxter, un sencillo trabajador que presta su apartamento a sus jefes para sus escarceos y líos extramaritales. Por cierto, personaje cuyo nombre dió origen al de éste BLOG.
Magnífico Fred Macmurray en su papel de jefe despiadado, taimadamente egoista y sin escrúpulos, con ese desdén tan habitual en quien primero piensa en él, luego en él, y por fin...en él.
Y por último, me resulta inolvidable la mirada de Shirley Maclaine (srta.Kubelik), perdida la mayor parte de la película, borrosa y triste. Fantástica.

Así pues, no se si es cierto que la película ganó 5 oscars en 1960, que se batió en dura pugna con otras como Psicosis o El álamo, que fue la última película en blanco y negro que ganó un oscar hasta La lista de Shindler, u otros datos que puedan parecer de interés.
Francamente, yo me quedo con el sabor que me dejó su visión, con el aroma que me invade cada vez que la recuerdo, y con la inmediata reentré que se me produce al visionar de nuevo unos pocos de sus fotogramas.
El tiempo, como al buen vino, la ha hecho aún mejor. Esa es su grandeza.

Como siempre adjunto el link por si alguien quiere verlo casi como Dios manda.

http://www.youtube.com/watch?v=qHdtAgVGy74

jueves, 10 de junio de 2010

LA METAFISICA Y EL MONO

Francamente, no abundan las buenas novelas. Hay overbooking, eso si, de montones de libros, seriales, trilogías, historietas y tochos de un castellano infumablemente mediocre, lineales y ramplones que nos tragamos como benditos sustentados en falsos andamios de vanguardia. Libros tan lamentables como EL CÓDIGO DA VINCI, aburrido, desliado, truquista y errático, o como LA SOMBRA DEL VIENTO, tan correcto como lineal y vulgaris....son los que hacen que nos aburramos de leer. Es verdad que nos cuesta, al menos a mí, pero también es cierto que no abunda lo que enganche.
Hoy os propongo una novela titulada LA METÁFISICA Y EL MONO. Que nadie se engañe, nada que ver con filosofía. Solo es la historia de dos familias griegas enfrentadas a muerte en el principio del siglo XIX. Con un castellano brillante, una sintaxis casi perfecta, bien construida y mejor estructurada, un vocabulario amplísimo, y un humor divertido y genial, recuerda al mejor de los Cervantes en El Quijote, de modo que más que leerse, se degusta.
Editada por Lengua de trapo, y firmada por Carlos Eugenio Lopez, leonés de pro, es una fantástica opción para este verano. Si os animáis, espero que os guste.
Y por si pasais olimpicamente de leer en verano, os adjunto un homenaje audiovisual al libro madre de nuestra literatura, os va a encantar....

Como siempre adjunto enlace por si alguien se quiere buscar entre el público.

http://www.youtube.com/watch?v=i53G0H0yd2o

miércoles, 9 de junio de 2010

HANNA HA MUERTO, LARGA VIDA A MILEY

Este domingo pasado, cerraba sus puertas Rock in Río Madrid con la actuación de Miley Cyrus. La chica, hija del famoso productor B.R.Cyrus, se ha convertido en icono de adolescentes de la mano de Disney, a base de interpretar el personaje de Hanna Montana, personaje que, confieso, nunca he visto ni escuchado, ni me ha interesado lo más mínimo.

Escenario de gala pues para ella y sus 17 añitos, mamás con sus peques de tres en tres, papás con sus niñas de 7 años con las frentes tatuadas con el nombre de la estrella....esperando a la hermana de blancanieves, vamos....

Pero no. Francamente no fué así. Asistimos entonces a la aparición de Miley Cyrus, la auténtica, la rockera, la salvaje, la pija con perfil chicano y pelo rubio teñido con aire leonino, con un body ceñido y minimal, subida a unos tacones de vértigo y contoneándose al ritmo de unas estupendas canciones.... alucinante. Supongo que los nenes boquiabiertos, las mamás horrorizadas, y los papás, encantados de la vida.

Personalmente, gratamente sorprendido, me apunto al carro de Miley Cyrus: Ha nacido una estrella. Hanna Montana ha muerto, larga vida a Miley Cyrus.



Si quieres ver el video en grande puedes pinchar en este enlace, y ampliar a pantalla completa:

http://www.youtube.com/watch?v=HlN5Zu92pvA

martes, 8 de junio de 2010

BALCONES

.
Va pasando la vida y seguimos asomándonos de vez en cuando a sus precipicios, fichando en todos sus balcones; el balcon del primer amor, el de la primera gran decisión, el del primer día de trabajo o incluso el de la emancipación. Hoy , yo me asomo al balcón de los cuarenta. No tiene, puedo aseguraros, nada de especial. No soy una persona fácilmente emocionable... pero la verdad es que un gusanillo extraño que no esperaba navega hoy por mi ser. Surjen algunas dudas...que se disipan al momento. Soy por naturaleza optimista, y me quiero bastante, así que inmediatamente me desembarazo de todo y me digo: "Joder, ¡y que bien llevados!", y a tomar mate por bombilla.

Y es que vida, sólo hay una. De eso estoy francamente convencido; tan convencido, tan convencido.... como para no dejar de asomarme, a pesar del vertigo que produce, ni a uno solo de sus balcones.

Va por vosotros, hoy cumplo 40. Brindemos con una bella canción.

sábado, 5 de junio de 2010

NAPOLEON SOLO


No es fácil a estas alturas encontrar grupos con un estilo personal, sonido propio, o incluso lineas musicales nuevas. Estos chicos de Granada, llamados "Napoleon solo" son francamente sorprendentes, por su sonido, por los ritmos de sus canciones, por sus lineas melódicas, me han impactado; me he pasado esta semana escuchando sus canciones (especialmente tiene que acabar y perdiendo el tiempo) una y otra vez. Escuchadlos atentamente, de principio a fin, cada una de sus canciones tiene un gancho especial. Vamos, que a mi me gustan, o más bien , me hechizan.

Ahí va el enlace.

LAS SEIS DE LA MAÑANA...

Si, son las...seis de la mañana. Recien llegado de trabajar, es uno de mis momentos, tranquilo, algo cansado y quiza demasiado espabilado para dormir ya.
Son cosas que pasan, los que trabajamos de noche, ya se sabe.
Así que mejor dejarse ir un poco, no mirar el reloj, comer algo mientras revisamos nuestro correo, todo en en silencio...o no. Al poco de estar sentado, pienso en lo ridículo de la hora y la situación y recuerdo una canción que al momento me reconforta, envolviendome en recuerdos de juventud y desmelenes varios. Recuerdo a un par de amigos, Suso y Pedro, que levitaban con ella, se sentian libres al escucharla. Va por ellos, espero que la escucheis dejandoos llevar. Yo, ya lo hago.

jueves, 3 de junio de 2010

AQUAPLANNING , qué grupazooooo


La verdad que cada día me gustan más estos chicos de Zamora, una caja de sorpresas, no abundan en el mundo las buenas canciones, pero las suyas son una sí y la otra también.

Ya sabeis que habían grabado un tema llamado CUMPLEAÑOS, buque insignia. Este mayo, han grabado para el Musizam 2010 un temazo llamado NADIE...el resultado es acojonante, me encanta.

Os adjunto el link de su MYSPACE, que como sabeis es la zona de internet donde se apiñan los parias de la música, aunque navegando navegando siempre aparece algo interesante. Dentro del MYSPACE podeis escuchar ambas canciones, y si alguien tiene interes en bajarsela en formato MP3 que lo diga y le decimos de donde puede hacerlo.

Tambien podeis escucharlos apuntando bien con vuestro raton en el urinario anexo.

Espero que os guste, se lo haré saber a Tinin y compañía.

http://www.myspace.com/losaquaplanning
.

In espiritu militatis...

Et in animo contrito...

Buona sera, cibercaminantes.
Exhaltavit húmiles, deposuit potentes.