Bienvenidos

No espereis demasiado o más bien nada; sólo si quereis dejaros llevar por la nadería y la abulia durante un ensoñante rato, seguid conectados aquí, donde nada se compra ni se vende, donde no hay reglas, donde haré exacta y absolutamente lo que me de la real gana. Hablaré de lo que me plazca, obviaré lo que no me interese, no me comprometo a nada, tampoco pido ni exijo, tengo principios pero diferentes cada día, cambio de opinión como de camisa...así que, ciudadano del mundo, si te apetece, tu mismo.



martes, 27 de julio de 2010

VACACIONES

Estamos ya en pleno verano, a las pruebas me remito. Aqui no hay quien pare si no es en bañador, bajo el influjo del aire acondicionado, con un refrescante cocktail o en su defecto cañita de cerveza, tinto de verano o similar, y naturalmente, sin absolutamente nada qué hacer.

Se está haciendo muy duro éste mes de julio, y el único consuelo que nos queda es que ya contamos con los dedos de una mano los días que nos faltan para las vacaciones. Menos mal, porque ya nos hacen mucha falta. Mientras tanto no nos queda otra que irnos ambientando, pensando en ociar un poquito, cambiar de aires, recuperar esa sensación de libertad de horarios tan veraniega, preveer posibles acontecimientos interesantes y no mucho más.

Uno de los divertimentos mejores del verano son , sin duda, los festejos taurinos. Corridas de toros hay en toda españa, pero festejos populares se estilan sobre todo en la zona central y sur de la península. Hoy leo en "La opinión de Zamora" que la asociación cultural de Villalpando (Tierra de Campos) ha comprado un toro para su lidia. No es un toro cualquiera. Lo han elegido después de una árdua selección, y a fe que lo han hecho bien. El toro es de la ganadería Salmantina de "El Pilar", que este año ha lidiado una gran corrida en la feria de abril de Sevilla. Se llama Alambrisco, pertenece al encaste de Aldeanueva, y luego ya veremos qué juego da en la plaza , pero de momento es precioso. Su reseña: Ensabanado, capirote, mosqueado, botinero, caribello y llorón. y de cabeza "bienarmado". Tal cual. Buscaré algún amigo para ir a ver su lidia, el día 17 de agosto. ¿Alguién se apunta?

Así pues, a esperar. No nos queda otra y al fin y al cabo, en cuatro días...¡¡de vacaciones!! este año más necesarias que nunca. Ha sido realmente duro: Cambios, trabajo, horarios, crisis...en fin. Tendremos que tratar de despejarnos lo suficiente como para volver recuperados en septiembre.
Para finalizar, y teniendo en cuenta que en este pais los que saben de vivir muy bien son los delincuentes, os invito a que escucheis esta cancion, titulada "DESPUES".
Por supuesto. Será mi himno este mes. Hasta pronto.

lunes, 26 de julio de 2010

JORGE LORENZO O EL MENTECATO UNIVERSAL

Jorge Lorenzo es un winner, un ganador. El chico ya apuntaba maneras desde pequeño, cuando con catorce años arrasaba en las fórmulas de iniciación del motociclismo español, y desde entonces hasta hoy ha venido ganando en todas las categorías por las que ha pasado, desde las mas pequeñas hasta hoy en MOTO GP. Tal y como van las cosas, éste año se proclamará campeón del mundo de la categoría reina, lo que significa ser el mejor piloto de motos del mundo. Enhorabuena Jorge, enhorabuena.

Hoy ha dado continuidad a su racha ganadora de éste año en un circuito donde nunca había ganado: Laguna Seca, en EEUU. Tras el triunfo, el chico ha salido disparado tras unas bambalinas y ha aparecido vestido con un plateado trajecillo futurista y un casco de astronauta con la bandera de Estados Unidos. Tras hacer unos pasitos "gravedad cero", ha clavado su bandera en la pista. Genial.

Este chico tiene talento, mucho talento conduciendo motos. Tanto talento conduciendo motos como habilidad para parecer un autentico estupido una y otra vez. No se quien lo asesora, no se quien lo guía, pero me da la impresión que es defecto del animal. El chico ha nacido así, y al igual que nadie podrá evitar que se proclame campeón del mundo, creo que de lo otro no tiene arreglo.

Su estilo inconveniente, desacertado, desafortunado, hortera y macarrón, burda copia de el genio Valentino Rossi, le ha permitido aparecer tocando una guitarra de plástico, correr como un imbecil por las puzolanas, hablar y hablar haciendo que el pan se dispare cada vez que lo hace, estar a punto de ahogarse en una buchina en Jerez por tirarse con el mono puesto, aparecer disfrazado de ¿astronauta? cual currante de laboratorio farmaceutico, y hacernos sentir auténtica verguenza ajena de semejante especimen falto de decoro y personalidad propia.

Por último y para terminar, el temita de la bandera. Resulta que Jorge Lorenzo celebra el triunfo hoy en Laguna Seca con la bandera de EEUU en el casco, pero si gana en Montmeló no puede llevar la camiseta de España por si pudiera "herir sensibilidades". Muy bien Jorge, muy bien. Otro acierto más. Digno de un personajillo como tu, de unos asesores tan ruines como los tuyos, y de una pobreza de espíritu y cobardía sin parangón en el deporte de éste pais.

Alonso, Contador, Nadal, las selecciónes españolas de futbol, baloncesto,etc. Todos ellos son autenticos campeones. Tú, no. Tú podrás ganar muchos títulos, acumular incontables victorias e inventar infinidad de celebraciones infumables, pero el único título que no perderás jamás en tu vida, y no te hace precisamente grande, es el de MENTECATO UNIVERSAL. Por derecho, sin duda.

Dice esta cancion de Manic Street Preachers , "Sólo tu amor no es suficiente". Ganar, tampoco.

miércoles, 21 de julio de 2010

KATE PERRY Y EL AMOR ETERNO

Tengo un amigo que dice que el amor es eterno...mientras dura. A veces me tienta darle la razón, pero otra amiga muy amiga me dice que no, que el amor deja heridas vegetales, cicatrices que pueden ser disimuladas por las hojas nuevas, pero cuya marca nunca desaparecerá, y sobre las cuales ya nunca nacerán nuevos brotes. La idea es de Alejandro Jodorowski, estupendo dramaturgo, tarólogo, visionario y multifacético artista del que hablaremos algún día, pero no deja de ser maravillosa. Ella (mi amiga) es una romántica empedernida, soñadora estupenda, todo corazón; también a veces me siento tentado de creerla, de modo que me debato, como buen géminis que soy, entre las dos opciones, y me agarro a la que cada día más me apetezca en función de pequeños detalles.

Hoy, ésta maravillosa canción de Katy Perry, artista, performer, cantante y diva del modernismo pijo, titulada "thinking of you" me ha hecho tenerlo claro. Mañana, ya veremos. Gracias Katy.

sábado, 17 de julio de 2010

CANCIONES QUE ME ALIMENTAN

No hay demasiadas cosas que me gusten de verdad. Una de ellas es descubrir una buena canción. Canciones buenas no hay muchas, pero son inmediatamente reconocibles. Cierto que me llegan más o menos dentro en función del momento personal en el que me encuentre, pero cierto tambien que la calidad va por delante.

Soy bastante ecléctico en la búsqueda, si es que se le puede llamar así a vagar por los recovecos dejandose invadir hasta encontar esa sensación incomparable que producen las canciones únicas; lo mismo me gusta una canción pop, que el rock&roll más duro o auténtico, una buena banda sonora, una de los panchos o el último hit bailable de Lady Gaga: Me da exactamente igual. Eso sí, la canción tiene que conseguir que me entren ganas de saltar y bailar, que se me pongan los pelos de punta o que recuerde momentos de mi vida con el regusto de quien se ilusiona de nuevo.
Como en la caza, siguiendo unos rastros se cruzan otros. Soy un profundo admirador de Ivan Ferreiro, de él, de su estilo y de su música, pero hoy su traza me ha llevado a su hermano Amaro. Genial. Inicio así con su canción "sentimentiras" una serie de entradas en las que os iré ofreciendo canciones que a mi me parecen muy bellas, casi todas relacionadas con el amor y el desamor. Ya sabeis que ésto de la música es subjetivo, pero... éstas son las mías.

Espero que os guste; escuchadla despacio, no se parece a casi nada de lo que se escucha habitualmente, tiene una estructura rarita, y engancha al momento como un vendaval que te arrastra sin remedio. Castíganos, Señor, con muchos huracanes como éste.

miércoles, 14 de julio de 2010

LA SELECCION Y PETER GREENAWAY

Ha terminado el mundial, y España ha ganado el título. Con un juego brillante, sólido, trabajado y profundamente talentoso, lo hemos hecho. Enhorabuena. Es algo muy especial y terriblemente díficil que quizá no se repita nunca, de modo que hay que disfrutarlo mientras podamos.

Viendo a España jugar se me ha venido a la mente la película "El contrato del dibujante". Dirigida por el inglés Peter Greenaway hace ya más de 25 años (1982), pude verla en el año 1989 un anodino día entre semana mientras mataba la madrugada previa a un examen. Me impresionó. Me impresionó profundamente. Un guión estupendamente construido, brillante y nada tramposo, una producción artística fenomenal, avalando una puesta en escena barroca pero necesaria, en total contrapunto con la sobriedad y profesionalidad de unos fantásticos actores ingleses que rezumaban escuela teatral. Por último, la música de Michael Nyman, increible, apropiada, innovante y yo diría casi hipnótica. El conjunto, una película de atmósfera absolutamente conseguida, sólida en su fondo y barroca en su forma, y cuya visión produce un agradable aroma de intemporalidad.

Es éste el mérito de nuestra selección, una selección que permanecerá en el tiempo por su juego, por su concentración, por su espíritu de equipo, humilde pero sin complejos, por su profunda solidez que le ha servido para no dejarse marcar un solo gol en los cuatro partidos finales, pero también por hacer el más bello juego de las últimas décadas basado en la calidad y el estilo propio.

Hoy visiono de nuevo "El contrato del dibujante" y me parece igual de bella que cuando la vi por primera vez. Seguro que el tiempo hará también mucho más grande a ésta selección que ha hecho historia a la luz del ocaso de la sabana y que ha acallado con su juego el sonido ensordecedor de las wuwuzelas.

Así pues, dejo aquí testimonio de la comunión entre la selección española de futbol y "El contrato del dibujante". Si os gusta lo bello, deberíais no olvidar nunca a ninguna de las dos.

martes, 6 de julio de 2010

EL NIÑO

No quería, de verdad que no quería hacerlo, pero tenía que pasar, no me resisto a hablar de futbol...bueno, más bien de Fernando Torres.

Van pasando los días y cada vez está más cerca el desenlace del mundial. Quedan a esta hora cuatro equipos en liza, uno de los cuales será campeón. La buena noticia es que España está entre ellos. La mala es que sigue en la competición a pesar de haber jugado, en mi opinión, mediocremente durante casi todo el campeonato.

Ya se sabe que en España el futbol es la ciencia del pueblo. Abundan frases (no solo entre el populacho, sino tambien entre medios y prensa especializada) tan facilonas y lamentablemente tópicas como: "Hay que jugar por las bandas", "no hay nadie que organice en el medio del campo", etc, y la que mas me enerva durante éste mundial: "Torres no está fino, pero abre muchos espacios para los demas delanteros"...¿Pero quién cojones ha inventado eso de "abre muchos espacios"? ¿Por qué razón llevamos jugando con uno menos durante los primeros 60 minutos de cada partido? ¿Por qué tenemos que seguir manteniendo partido tras partido a "el niño" si está en un estado tan lamentable que no es capaz de hilar una sola jugada ni ganar un solo balón? ¿Que delito han cometido los demás seleccionados para que sean basurilla al lado de éste intocable? ¿Por qué el seleccionador, erigido en mister Potato, asiste con esa actitud de indolencia a los partidos y las actuaciones del portentoso nene sin decidirse a poner de inicio a otro de los estupendos jugadores que tiene la selección? ¿Por qué teniendo a uno de los mejores delanteros centro del mundo en un grandioso estado de forma se le constriñe a jugar en la banda para hacer sitio al inoperante niño de las mechas? Es que no me lo explico. Y la prensa deportiva, bailándole el agua al equipo, a el entrenador, a todo bicho viviente, falseando la realidad del juego español para vender y vender periódicos.

Pues yo digo NO. A mi me gusta razonablemente Torres, el Torres del Liverpool, el duro, el potente, el maduro, ese sí es un jugador. Pero el que ha ido a Sudáfrica, no es ese Torres. El de Sudáfrica es el Torres de las mechas, de los anuncios de relojes, de la queja permanente, de la inoperancia total y de la alarmante baja forma.

Mister Potato, por favor, no nos castigue más. Por el bien de la selección, por el bien de España, ésto no es una liga para estar "dando confianza al jugador...". Esto es un mundial, y hay que estar cada minuto al 120%. Por Dios, piense en el bien de España, ponga a quien quiera, como quiera, pero al niño...NO. Alemania no es Paraguay ni Chile. Estos no perdonan.
Del Bosque, libéranos de ésta carga, de esta esclavitud de aguantar a semejante inoperante, y llevanos a la tierra prometida despues de tantos años. Haz que nuestro equipo se deslice entre los peligros como Moisés entre las aguas y los cocodrilos. Háznos campeones.
Escucha la canción y.... ¡Libéranos!